NORMAS


NORMAS



Normas Generales

Articulo 138
Inscripciones
Las competiciones organizadas conforme a las normas de la IAAF quedan limitadas a los atletas que cumplan con el Reglamento de Elegibilidad de la IAAF.

No se permitirá la participación de ningún atleta en el extranjero a no ser que su condición de aficionado este garantizada por la Federación de Atletismo de su país y tenga permiso de dicho Organismo para competir. En todas las competiciones internacionales, dicha garantía de elegibilidad de un atleta se aceptara, a no ser que una objeción respecto a esa elegibilidad sea hecha a la IAAF.

Articulo 140

La Competición

Ningún resultado logrado por un atleta será valido si no se ha obtenido durante una competición oficial, organizada al Reglamento de la IAAF.


En todas las competiciones a que se celebren no se permitirán las “pruebas mixtas”, entre participantes masculinos y femeninos.

Descalificación:
1. Si un atleta es descalificado en una competición, se indicara en los resultados oficiales que Articulo del Reglamento ha infringido.
Articulo 141
La competición- Carreras y pruebas de marcha


Obstrucción en la pista:


Todo participante que empuje a otro a empellones o codazos, se cruce, en carrera o marcha, delante de él u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba. Si En cualquier carrera se descalifica a un competidor por alguna de estar razones, el Juez- Arbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado, o, En caso de una eliminatoria, podrá permitir a los participantes afectados por la acción que provoco la descalificación (con la excepción del descalificado), a competir en una eliminatoria siguiente de la carrera.


Carreras por pasillos o calles:

1. En todas las carreras por calles o pasillos, los corredores deben mantenerse desde la salida hasta la meta En la calle que les fue asignada. Esto se aplicara también a cualquier parte de una carrera que se realice por calles. Por ejemplo, la salida de 800 metros.

Si un competidor es empujado o forzado por otra persona a correr fuera de su calle y no obtiene ninguna ventaja material, no deberá ser descalificado.


3. Sí un atleta:

Corre fuera de su calle en la recta o corre fuera de la línea externa de su calle en la curva, sin haber obtenido con ello ventaja material y no ha sido obstruido otro corredor, tampoco deberá ser descalificado.
Salvo en los casos de las tres excepciones anteriores, si el Juez- Arbitro se muestra conforme con el parte de un Juez, Auxiliar u otro, de que un participante ha corrido fuera de su calle, deberá ser descalificado.
Articulo 162

Salida y llegada


La salida de todas las carreras se efectuara al disparo de una pistola u otro aparato similar, tirando al aire, pero no antes de que todos los competidores se hallen absolutamente inmóviles En sus puestos.


2. A la voz de “ ¡ A sus puestos!” o de “ ¡ Listos!”, Según sea el caso, todos los competidores deberán tomar rápidamente, sin dilación alguna, su plena y definitiva posición de partida. Él dejar de cumplir esta voz de mando después de un tiempo razonable, constituirá una salida falsa.

Sí un competidor, después de la voz de “ ¡ A sus puestos!”, Molesta a los otros participantes en la carrera, haciendo ruido o de otra manera, puede considerársele que ha cometido una salida falsa.
3. Si un competidor inicia su movimiento de salida después de haber adoptado su posición definitiva de partida y antes de la detonación de la pistola, se considerara que ha habido una salida falsa.
4. Todo participante que haga una salida falsa tiene que ser advertido. Si hace dos salidas falsas, o tres En el caso de Heptathlon o Decatlón, será descalificado.
5. El Juez de Salidas o cualquiera de sus “Adjuntos”, en cuya opinión la salida no fue correcta, hará volver a los competidores disparando la pistola.
La llegada:

Los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada, tal como se ha defendido anteriormente.


Articulo 163


Carreras de vallas

1. Distancia. Se reconocen como distancias estándar las siguientes: Hombres: 110 y 400 metros
Mujeres: 100 y 400 metros
Habrá diez vallas en cada calle colocadas conforme a las indicaciones que figuran en el siguiente cuadro:

Cada valla se situara en la pista de forma que las bases se encuentren en el lado por el que se aproxima el atleta.

2. Todas las carreras se efectuaran En calles individuales y cada participante deberá permanecer en el suyo desde la salida hasta la llegada.
3. Un competidor que “arrastre” el pie o la pierna por debajo del plano horizontal de la parte superior de una valla en el momento de pasarla, o franquee una que no se halle En su calle, o según la opinión del Juez- Arbitro, derribe deliberadamente cualquier valla con la mano o el pie, será descalificado.
Articulo 166
Carreras de relevos

1. Marcas en la pista. Cuando una prueba de relevos se corra por calles, se pueden hacer marcas en la pista dentro de su propia calle, por ejemplo, usando una cinta adhesiva pero no tiza o sustancia similar. Para una pista de ceniza o hierba puede hacer una marca en la pista dentro de su propia calle, rayando la pista. En cualquier caso, ningún otro tipo de marcas puede ser utilizado.



El “testigo”. El “testigo” tiene que llevarse en la mano durante la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayo. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el “testigo”. Siempre que se adopte este procedimiento y no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del “testigo” no significa la descalificación. En todas las carreras de relevos, el “testigo” tiene que pasarse dentro de la “zona de transferencia”. La transferencia del “testigo” comienza cuando lo toca por primera vez el corredor receptor y se considera terminada en el momento en que el “testigo” se encuentre únicamente en su mano. Dentro de la “zona de transferencia” del “testigo”, es solo la posición de este decisiva, y no la del cuerpo o miembros del participante.

Los competidores, después de que hayan transferido el “testigo”, deberán permanecer en sus calles o zonas respectivas hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionalmente a un miembro de otro equipo, puede causar la descalificación de su equipo.
Todo competidor que sea empujado en su salida o ayudado por cualquier otro medio causara la descalificación de su equipo.
Una vez que un equipo de relevos haya iniciado su participación en una competición, solo pueden participar en ella dos atletas adicionales como sustitutos en la composición del equipo para las series siguientes o a la final.

Articulo 167

Carreras de campo a traves (“Cross”)
Recorrido.
La carrera deberá efectuarse, sobre un recorrido que en lo posible se ciña a pasar por, campo abierto, sembrados, matorrales, pastizales y terrenos de hierba. Puede incluirse una zona limitada de terreno arado. Debe limitarse al mínimo el cruce de cualquier clase de carretera.

La salida. La salida de la carrera se dará por medio de un disparo de pistola.


4. Aspectos Técnicos del Atletismo


Carreras de velocidad


La salida

En las salidas se dan dos voces; a la voz de “a sus puestos” el atleta se sitúa en los tacos de salida; a la voz de “listos” se coloca para la salida elevando su cuerpo. Momentos después se dispara el tiro de salida.
La carrera
Posición del tronco: el cuerpo esta inclinado un poco hacia delante.
El movimiento de brazos: la acción de los brazos debe ir en coordinación con la de las piernas con un movimiento activo atrás-adelante y una flexión máxima de 90 grados.
La zancada: esta formada por 4 tipos que son: el amortiguamiento, el sostén, el impulso y la suspensión
Medio fondo
La salida
La salida se efectúa de pie. A la voz de “a sus puestos” el atleta se sitúa de pie detrás de la línea con el cuerpo ligeramente flexionado, una de sus piernas adelantada y el brazo contrario apuntando hacia esa pierna. Cuando suena el disparo el atleta adelanta la pierna atrasada y comienza la carrera.
La carrera
La técnica es prácticamente igual que la técnica de la carrera de velocidad, a excepción de 3 matices:
El cuerpo debe estar relajado al correr.
Los brazos se mueven con naturalidad.
El apoyo del pie se produce con el metatarso en la prueba de 800 m y más con el talón en distancias superiores.
110/100 Metros vallas

El ritmo entre vallas: en la prueba de 110, o de 100 entre las mujeres, es fundamental el ritmo de zancadas entre vallas. A la primera valla se llega con ocho zancadas y tras salvarse esta se adopta un ritmo de tres zancadas entre valla y valla. De estos tres pasos el segundo es él mas largo.

El paso de vallas: las vallas se pasan con el llamado “salto de vallas”. Cuando el atleta ataca la valla levanta horizontalmente la pierna de ataque, llevando el brazo contrario en la misma dirección, a la vez que el tronco se inclina en el mismo sentido. La pierna adelantada se tensa y la posterior se dobla rápidamente hacia delante situándola progresivamente en una situación paralela al listón de la valla. Cuando el atleta ha superado el obstáculo, desciende rápidamente su pierna adelantada contra el suelo, recuperando el sentido de la carrera.
El tramo final: una vez traspasada la ultima valla, el atleta se esforzara por recorrer este ultimo tramo en el menor tiempo posible, disminuyendo la longitud de su zancada para lograr una mayor frecuencia. Los vallistas, a diferencia de los velocistas, traspasan la línea de meta con el cuerpo más inclinado hacia delante.
400 Metros vallas
El ritmo entre vallas: a diferencia de la prueba mas corta, en los 400 vallas el ritmo entre vallas suele variar, aumentándose él numero de zancadas en la ultima parte del recorrido debido a la creciente fatiga. Él numero de pasos depende de las características físicas del atleta. Sin embargo, los grandes especialistas mundiales suelen mantener un ritmo de 13 pasos con tendencia a aumentar en las ultimas vallas.
La elección del numero de pasos es algo fundamental, pues equivocarse puede llevar a un desgaste excesivo.
El paso de valla: en esta prueba, debido al ritmo entre vallas, los obstáculos pueden franquearse indistintamente con la pierna izquierda o con la derecha.
El paso de la valla se realiza de modo similar al de las vallas altas, sí bien con algunas matizaciones: el tronco, devido a la menor velocidad, no se inclina tanto.
5. Tácticas del atletismo
Medio fondo
En estas distancias podemos encontrar dos tipos de carrera: la lanzada a ritmo rápido y la llamada “carrera táctica” o de ritmo lento. En la carrera que transcurre a elevado tren lo fundamental es controlar bien el ritmo de carrera, saber dosificarse para no quemarse antes de tiempo. Por el contrario, en una carrera táctica predomina mas la cualidad de estratega, la planificación de carrera. Es importante estar en todo momento bien colocado para poder responder a los cambios de ritmo puedan hacer los otro atletas.
Se pueden distinguir dos tipos de corredores:
Los llamados “front-runner” que son aquellos que van en cabeza y les gusta marcar el ritmo sin preocuparse por que les puedan controlar los de atrás. Suelen ser corredores con una punta de velocidad limitada que buscan imponer un ritmo rápido para desgastar a los llamados “sprinters”.
Los “sprinters” o también llamados corredores rápidos son aquellos que aprovechan su elevada punta de velocidad en los últimos metros.
6. Oferta de practica en el entorno

Oferta privada


No he encontrado oferta privada en mi municipio


Oferta publica


En las pistas de atletismo en le polideportivo municipal que son pistas de superficie sintética con 8 calles. Se pueden usar estas pistas sin pedir hora ya que no se utilizan por ningún equipo atlético. El horario de abertura del polideportivo es de lunes a sábado desde las 9:30 a 14:00 mañanas y tardes de 14:00 a 21:00.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada